Inédito: Misiones se declara “soberana” de su agua y venderá al exterior lluvia y reservas bajo tierra

Después de un buen tiempo sin ahondar en temas -por decirlo de algún modo- “estratégicos”, la semana pasada cerré una pequeña investigación sobre un hecho inédito tanto a nivel local como internacional: la creación, por parte de la provincia de Misiones, de una compañía estatal orientada a recolectar y envasar agua de río, de lluvia, y acumulada en reservorios subterráneos.

Como bien lo detallo en la nota, esto sucede “a contramano de lo que sucede en el grueso de los países del mundo, e incluso en varias provincias de la Argentina”. “Con la creación de Aguas de Misiones Sociedad del Estado (AMSE), Misiones se transforma así en el primer distrito en asumir sus recursos hídricos como un producto capaz de originarle al Estado un rédito económico millonario”.

¿Cuál es la misión de la flamante empresa? Según la ley que la legitima, “captar, envasar, distribuir y comercializar aguas subterráneas y del Sistema Acuífero Guaraní, y de las aguas superficiales y pluviales de dominio público provincial”. Sí, se leyó bien: el Acuífero Guaraní.

El marco aprobado no sólo sienta un precedente respecto del control de esta reserva, sino que además abre la puerta a la explotación del recurso.

Para quienes desconocen la importancia de este sistema, hay que decir que el Acuífero Guaraní es considerado uno de los mayores reservorios de agua dulce del planeta.

Ubicado bajo parte de Argentina –en el caso de Misiones, el recurso se acumula bajo todo el territorio local–, Uruguay, Paraguay y Brasil, este sistema es considerado un activo vital y estratégico de cara a un futuro signado por la escasez del líquido más preciado.

¿Misiones también comercializará el caudal de las Cataratas del Iguazú? Los detalles de cómo operará AMSE y los alcances de un negocio impensado, en esta nota: Exclusivo: a 20 euros la botella, Misiones sale a vender al mundo agua de lluvia envasada

A prestarle atención.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buenos Aires es como tu útero, mamá. Que sangra porque no tenés hijos

La zoonosis como posibilidad: gripe aviar en Yucatán

Comer veneno: el Estado argentino reconoce que frutas y verduras a la venta vienen con agroquímicos