Contrabando de minerales en Argentina: denuncian la salida sin control de materiales estratégicos

Semana prolífica en cuanto a la publicación de investigaciones periodísticas que vengo trabajando desde hace unos días.

En esta oportunidad, el tema es por demás de preocupante: fiscales y geólogos denuncian que, por negligencia del marco legal vigente, las mineras de mayor envergadura de la Argentina -todas extranjeras, como es de suponer- llevan a cabo una exportación no declarada de minerales estratégicos.

De acuerdo a una serie de denuncias a las que tuve acceso, y en virtud del diálogo que mantuve con el fiscal de Tucumán que promovió una de las acusaciones, el caso más emblemático es Minera Alumbrera, dueña del principal yacimiento de oro del país y uno de los mayores de América latina.

Según consta en la causa abierta en Tucumán, además del oro, plata, cobre y molibdeno que la compañía extrae en Catamarca, Minera Alumbrera estaría llevando a cabo una explotación no declarada de titanio, escandio, uranio, cromo, cobalto y cesio, entre otros materiales.

Todos estos minerales, indican la denuncias, son transportados de Catamarca a Tucumán a través de un mineraloducto de 316 kilómetros. Cargados luego en un tren de la misma empresa, los materiales salen de la Argentina a través del puerto que, propiedad también de Minera Alumbrera, la compañía opera en la ciudad santafesina de San Lorenzo.

Para acceder a mi artículo basta hacer clic aquí: Polémico: denuncian que hay minerales estratégicos que salen de la Argentina casi sin controles

A no descuidarse.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buenos Aires es como tu útero, mamá. Que sangra porque no tenés hijos

La zoonosis como posibilidad: gripe aviar en Yucatán

Comer veneno: el Estado argentino reconoce que frutas y verduras a la venta vienen con agroquímicos