Ya no se discute: quedó firme la prohibición de uso del herbicida glifosato en Rosario


El veto a la aplicación del producto que entidades vinculadas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ligan directamente a la proliferación del cáncer fue ratificado este jueves con la publicación de la ordenanza 9789 en el Boletín Oficial de la ciudad santafesina

Por Patricio Eleisegui
Twitter: @Eleisegui

La especulación perdió por nocaut.

Tras una extenuante maratón de versiones, críticas, silencios y más de un lavado de manos, quedó firme la norma que prohíbe el uso y comercialización del herbicida glifosato dentro del ejido urbano de Rosario.

El veto a la aplicación del producto que entidades vinculadas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ligan directamente a la proliferación del cáncer fue ratificado este jueves con la publicación de la ordenanza 9789 en el Boletín Oficial de la ciudad santafesina.

En diálogo con este periodista, Osvaldo Miatello, autor de la normativa y concejal por el bloque Compromiso con Rosario, señaló que “la publicación despeja toda duda en torno a la imposibilidad de seguir fumigando con glifosato”, al tiempo que “obliga a la Secretaria de Ambiente a ejercer el rol de policía” para el efectivo cumplimiento de la disposición.

“Esta normativa establece un precedente tanto para la provincia como para toda la región. La ordenanza fija pautas, obligaciones, sanciones, que deberá coordinar Ambiente. Ahora lo que queda es ver de qué manera se llevarán a cabo los controles”, comentó.

El texto desarrollado por Miatello fija sanciones por hasta 500.000 pesos para quienes incumplan la ordenanza. Al mismo tiempo, erradica la comercialización del glifosato en supermercados, una práctica denunciada por el mismo legislador.

“El nivel de descontrol en Rosario es tal que hace una semana se encontraron 13 bidones en un basural en la ciudad. Ahora, la publicación en el Boletín Oficial deja firme la obligatoriedad de la prohibición. Ya nadie puede decir que no sabe que está prohibido usar el herbicida en el ejido urbano”, remarcó.

Lo publicado este jueves en el Boletín Oficial:


En marzo de 2015, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), vinculada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que existe evidencia suficiente para relacionar al glifosato con, precisamente, la proliferación del cáncer.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buenos Aires es como tu útero, mamá. Que sangra porque no tenés hijos

Comer veneno: el Estado argentino reconoce que frutas y verduras a la venta vienen con agroquímicos

Del caramelo a la salchicha y el paté: en Argentina la soja transgénica integra la fórmula de casi 750 productos alimenticios que se venden en los súper