Toxicidad del glifosato Roundup de Monsanto y el maíz transgénico: vuelven a publicar el trabajo de Séralini


Por Patricio Eleisegui
@Eleisegui

El estudio de toxicidad crónica realizado por el científico francés Gilles-Eric Séralini, referido al herbicida glifosato Roundup de Monsanto -uno de los más utilizados en la Argentina- y al maíz transgénico NK 603 del mismo fabricante -aprobado en nuestro país en agosto de 2007-, acaba de ser publicado nuevamente. Esto corre por cuenta del grupo Springer y el trabajo se expone ahora incluso con los datos sin procesar.

Después de dos años de controversia y presión -que llevaron a la retractación del estudio en noviembre de 2013, el cual había sido publicado en 2012 por la revista Food and Chemical Toxicology (grupo Elsvier)- el equipo de investigación del profesor Séralini anunció en las últimas horas la republicación del estudio en la revista Environmental Science Europe.

Esto implica volver a poner en discusión los efectos que provocan en la salud el consumo de transgénicos tratados con agroquímicos.

El estudio de Séralini encontró daño severo al hígado y riñón y desórdenes hormonales en ratas alimentadas con este maíz tratado con dosis ínfimas de Roundup.

También se ubicaron efectos tóxicos en el maíz transgénico analizado por separado, lo mismo en el Roundup, y también en la combinación de ambos productos. Descubrimientos adicionales inesperados fueron las altas tasas de tumores de gran tamaño y mortalidad en la mayoría de los grupos de tratamiento.

Respecto del retorno de la publicación Winifried Schröder, editor de Environmetal Sciences Europe, declaró: “Queremos generar la posibilidad de una discusión racional sobre el estudio de Séralini et. al. (Food Chem Toxicol 2012, 50:4221–4231) publicándolo nuevamente. La competencia metodológica es la energía necesaria para cualquier progreso científico. El único propósito es entregar algo de transparencia científica y sobre esa base, desarrollar una discusión que no trate de ocultar información, sino de enfocarse en estas controversias metodológicas muy necesarias.”

Según trascendió, el equipo del profesor Séralini eligió una publicación de acceso general, en una revista científica revisada por sus pares, lo que constituye una tercera evaluación del estudio del científico.

Los investigadores ahora publicaron en línea los datos sin procesar, con acceso libre para toda la comunidad científica –algo que la industria de los transgénicos siempre ha rehusado hacer, aduciendo confidencialidad comercial o restricciones de propiedad intelectual.

El trabajo de Séralini, en inglés, puede consultarse con un clic aquí.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buenos Aires es como tu útero, mamá. Que sangra porque no tenés hijos

La zoonosis como posibilidad: gripe aviar en Yucatán

Comer veneno: el Estado argentino reconoce que frutas y verduras a la venta vienen con agroquímicos