Perdimos a otro grande. Y van...
El lunes se nos fue Harvey Pekar, el genial creador del comic American Splendor. Pekar, de 70 años y afectado por cáncer de próstata, depresión, asma y alta presión arterial, fue hallado muerto en su casa por su esposa, Joyce Brabner.
Para los que no lo conocen, una breve reseña:
Pekar fue un pionero capaz de encontrar su propia voz en los años 70 a través del relato de su vida común y ordinaria en Ohio, en un momento en que el mundo del cómic estaba repleto de superhéroes e historias fantásticas.
Para hacer sus historias, que se publicaron bajo el título de "American Splendor", Pekar se apoyó fundamentalmente en cuatro dibujantes, R. Crumb, Josh Neufeld, Joe Sacco y Frank Stack, y en muchas ocasiones contó con la ayuda literaria de su esposa Joyce Brabner, especialmente en los últimos años.
Nacido en 1939, e hijo de inmigrantes polacos, Harvey vivió toda su vida en Cleveland (Ohio) y gran parte del atractivo de su historieta consistió, precisamente, en que el personaje central era un tipo común, con un empleo rutinario.
Después de probar varios empleos, los estudios universitarios y aún la Marina de Guerra, Harvey encontró su empleo burocrático que, según contó más tarde, le ayudó a estabilizar su vida.
En 1959 empezó a hacer crítica de jazz, y en 1962 ese amor por la música le llevó a conocer a Robert Crumb, un dibujante de historietas "underground", quien le convenció para que contara su propia historia por este medio.
Así nació "American Splendor", en la colaboración de los dibujos de Crumb y los guiones de Pekar con su protagonista: el empleado de oficina desilusionado, el trabajador cuyo heroísmo consiste en, simplemente, sobrevivir un día más con el alma intacta, ya que no siempre podía mantener la dignidad.
Pekar se quejaba de que nunca ganó mucho dinero con las historietas, pero en 1987 sí ganó el Premio Estadounidense del Libro por su primera antología de "American Splendor".
En 1989 la prestigiosa Revista de Libros del diario The New York Times indicó que "los críticos literarios han comparado la obra de Pekar con las de Anton Chejov y Fedor Dostokievsky".
En 2003 la adaptación cinematográfica de sus historietas, también con el título de "American Splendor" ganó el Gran Premio del Jurado para películas dramáticas en el Festival Sundance del Cine.
Después de que se retiró de su empleo en un hospital de la Administración de Veteranos, Pekar continuó escribiendo sus comentarios sobre jazz y su "American Splendor".
Para el final, les dejo el trailer de la película que protagoniza el genial Paul Giamatti. Imperdible:
Expedientes del SENASA detallan operativos en los que se constató partidas fumigadas con hasta 22 pesticidas puestas a la venta en el Mercado Central porteño y sus pares de Mar del Plata y La Plata. Peras, apio, mandarinas, manzanas, frutillas y zanahorias, entre los productos contaminados a niveles dramáticos. Por Patricio Eleisegui Twitter: @Eleisegui Casi el 98% de las partidas de peras ofertadas entre 2011 y 2013 en el Mercado Central de Buenos Aires y sus similares de La Plata y General Pueyrredón -Mar del Plata- dieron positivo en 20 variedades de insecticidas y fungicidas . Prácticamente el 93% de las muestras de apio monitoreadas en los mismos puntos evidenció restos de 16 agroquímicos . Más del 91% de las mandarinas que se comercializaron por entonces en estos también centros de distribución presentaron trazas de otros 16 pesticidas. Las manzanas, otro ejemplo: el 85% de la fruta reveló presencia de 22 tipos de insecticidas, fungicidas y acaricidas . El 76,6% de...
El texto que sigue fue consagrado finalista del reciente concurso de crónicas organizado por la fundación de periodismo Tomás Eloy Martínez . Foto: Natacha Pisarenko/Associated Press Por Patricio Eleisegui @Eleisegui Ahora dice que lo hace otra vez en una cama, pero hasta hace menos de tres años Fabián Tomasi apenas si podía dormir sentado en una silla. Las llagas en todo el cuerpo, las lastimaduras en las puntas de los dedos, habían empezado mucho antes: en 2007. En ese momento nadie en Basavilbaso, un pueblo de menos de 10.000 habitantes ubicado casi en el centro de la provincia de Entre Ríos, reparó en que el padre de Nadia había perdido, en cuestión de meses, más de veinte kilos de peso. Como ocurrió con la mayoría de las localidades de la zona en los inicios de la década del 2000, la llegada masiva de empresarios de otras provincias con intenciones de sembrar soja en los campos cercanos al pueblo se robaba toda la atención. Y apenas si quedó tiempo para comentar lo ...
Ocultado por empresas y autoridades, el brote que inició en Umán a fines de octubre contaminó a las granjas de Samahil, Oxholón, Kinchil, Tamchén, Timicuy y Chocholá. Gallinas, pollos y pavos muertos por la enfermedad o sacrificados para evitar la propagación del virus suman millones. Impacto en otras especies y consumo humano de carne contaminada. Por Patricio Eleisegui La tragedia se agiganta a la sombra del hermetismo de empresas y autoridades. El recuerdo del desastre de 2012, que derivó en la matanza de casi 22,5 millones de aves de corral , sigue muy fresco en el imaginario mexicano. Y tanto las compañías de la industria avícola como las autoridades de gobierno entienden que reconocer el grave escenario epidemiológico en ciernes traería aparejado un escándalo político y económico de alcance indeterminado . De ahí el silencio casi absoluto . Y los comunicados de dependencias como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Dirección General de Salud Animal d...
Comentarios