American Splendor

Perdimos a otro grande. Y van...

El lunes se nos fue Harvey Pekar, el genial creador del comic American Splendor. Pekar, de 70 años y afectado por cáncer de próstata, depresión, asma y alta presión arterial, fue hallado muerto en su casa por su esposa, Joyce Brabner.

Para los que no lo conocen, una breve reseña:

Pekar fue un pionero capaz de encontrar su propia voz en los años 70 a través del relato de su vida común y ordinaria en Ohio, en un momento en que el mundo del cómic estaba repleto de superhéroes e historias fantásticas.

Para hacer sus historias, que se publicaron bajo el título de "American Splendor", Pekar se apoyó fundamentalmente en cuatro dibujantes, R. Crumb, Josh Neufeld, Joe Sacco y Frank Stack, y en muchas ocasiones contó con la ayuda literaria de su esposa Joyce Brabner, especialmente en los últimos años.

Nacido en 1939, e hijo de inmigrantes polacos, Harvey vivió toda su vida en Cleveland (Ohio) y gran parte del atractivo de su historieta consistió, precisamente, en que el personaje central era un tipo común, con un empleo rutinario.

Después de probar varios empleos, los estudios universitarios y aún la Marina de Guerra, Harvey encontró su empleo burocrático que, según contó más tarde, le ayudó a estabilizar su vida.

En 1959 empezó a hacer crítica de jazz, y en 1962 ese amor por la música le llevó a conocer a Robert Crumb, un dibujante de historietas "underground", quien le convenció para que contara su propia historia por este medio.

Así nació "American Splendor", en la colaboración de los dibujos de Crumb y los guiones de Pekar con su protagonista: el empleado de oficina desilusionado, el trabajador cuyo heroísmo consiste en, simplemente, sobrevivir un día más con el alma intacta, ya que no siempre podía mantener la dignidad.

Pekar se quejaba de que nunca ganó mucho dinero con las historietas, pero en 1987 sí ganó el Premio Estadounidense del Libro por su primera antología de "American Splendor".

En 1989 la prestigiosa Revista de Libros del diario The New York Times indicó que "los críticos literarios han comparado la obra de Pekar con las de Anton Chejov y Fedor Dostokievsky".

En 2003 la adaptación cinematográfica de sus historietas, también con el título de "American Splendor" ganó el Gran Premio del Jurado para películas dramáticas en el Festival Sundance del Cine.

Después de que se retiró de su empleo en un hospital de la Administración de Veteranos, Pekar continuó escribiendo sus comentarios sobre jazz y su "American Splendor".

Para el final, les dejo el trailer de la película que protagoniza el genial Paul Giamatti. Imperdible:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buenos Aires es como tu útero, mamá. Que sangra porque no tenés hijos

La zoonosis como posibilidad: gripe aviar en Yucatán

Comer veneno: el Estado argentino reconoce que frutas y verduras a la venta vienen con agroquímicos